sábado, 3 de diciembre de 2016

Casita Abedul - Iniciativa de inspiración Waldorf 2016


Casita Abedul informa a la comunidad propuesta educativa 2017

Un nuevo espacio educativo abrió sus puertas a las familias magallánicas en marzo de este año. Se trata de Casita Abedul, iniciativa inspirada en la metodología Waldorf, cuyos fundamentos fueron definidos por el filósofo y escritor austríaco Rudolf Steiner.

Para informar a la comunidad acerca de los detalles de su proyecto educativo para el próximo año, se realizará un encuentro informativo mañana jueves 27 de octubre a las 19:30 horas en Croacia 1028.

En términos generales, Steiner planteó a principios del siglo pasado, que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez. El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

La educadora Josefa Castillo informa que “durante el próximo año, enfocaremos nuestro proyecto educativo en niños y niñas de 1 año 8 meses, a 4 años de edad”. Explica que “esta pedagogía se basa en una comprensión profunda del ser humano y con esta mirada vamos acompañando al niño en su crecimiento”.

El principal objetivo es entregar a los niños un ambiente hogareño, pues el niño antes de los siete años requiere habitar lugares acogedores, maternales y seguros, donde pueda descansar y desplegar toda su energía lúdica, imaginativa y emocional.

Por ello, en Casita Abedul la jornada diaria (lunes a viernes entre 8:00 y 13:30 horas) contempla la participación activa de los niños y niñas en acciones como cocinar, jugar en espacios libres y salir a caminar alrededor de 40 minutos para conectarse y contemplar los ciclos de la naturaleza. En esta misma línea, se celebra el inicio de cada una de las estaciones del año con una celebración de bienvenida en que las familias comparten una tarde de actividades.

Para mayor información, escribir al correo electrónico proyectoeducativoabedul@gmail.com o visitar la página de Facebook Casita Abedul.

Punta Arenas, 26 de octubre, 2016


Maestros españoles Waldorf ofrecerán talleres en Punta Arenas este fin de semana

Para cerrar el primer semestre, Espacio Abedul ofrecerá dos interesantes talleres este fin de semana. A cargo de ellos estarán los españoles Kevin y Cristina, fundadores del proyecto rodante “De rumbo al cambio”, que desde 2014 visita, documenta y difunde iniciativas Waldorf y proyectos orientados a la vida sustentable en Latinoamérica y España.

Los temas que se abordarán son: Introducción a la pedagogía Waldorf (sábado 30) y El juego, los juegos de dedos y los materiales nobles (domingo 31). Además, el martes 2 de agosto ofrecerán una charla sobre Pedagogía Waldorf. Todas las actividades se realizarán en el espacio ubicado en Croacia 1028.

Acreditados como maestros Waldorf, explican que “nuestro objetivo es visitar y conocer personas y comunidades que estén trabajando para el cambio, el cambio de mirada pedagógica, el cambio de relaciones entre las personas, el cambio de nuestra relación con el dinero, de nuestros impactos en la naturaleza… Un cambio que empieza en nuestro interior, que nos llena de consciencia y que transforma el mundo que nos rodea”.

Agregan que con esta intención iniciaron su viaje, cuyos detalles están publicados en el sitio web www.derumboalcambio.org “para informar al mundo que el cambio está sucediendo ahora y para que todas nuestras experiencias sean inspiraciones que ayuden a empoderar a todos aquellos que estén pensando en hacer cambios en sus vidas”.

El taller Introducción a la pedagogía Waldorf está enfocado en la etapa de kinder (de 0 a 7 años), aunque también abordará la visión del ser humano, para comprender el momento evolutivo del niño desde el primer septenio hasta los 21 años. Contempla rondas, juegos de dedos, canciones y actividades grupales. En tanto, el taller El juego, los juegos de dedos y los materiales nobles será más vivencial, pues en él los participantes podrán experimentar qué se produce cuando se juega y cómo acompañar a los niños para que jueguen sanamente, desarrollando la fantasía y la creatividad. Finalmente, el martes 2 de agosto, el taller ¿Cómo nutrir los sentidos en el primer septenio? profundizará en tareas cotidianas que aportan a este objetivo, tales como juegos y materiales adecuados. Para inscripciones y mayor información, escribir al correo derumboalcambio@gmail.com

Casita Abedul
Este viernes 29 de julio, Casita Abedul invita a las familias a compartir un momento de encuentro y luz, en el taller Expresión Corporal con Luminoterapia (Fosfenos). Dirigido a mamás, papás o tutores junto al niños de 4 a 10 años, se realizará entre las 17:00 y las 18:30 horas. La responsable del taller es Paulina Porcio, quien cuenta con estudios de medicina alternativa Reiki y está certificada por Magnified Healing en Terapia con Luz Fosfeno. Explica que “por las largas horas de oscuridad que enfrentamos en nuestro Invierno, quisimos crear este taller terapéutico con luz para activar los neurotransmisores, elevar el ánimo y ocupar nuestra creatividad, mediante el uso de la luminoterapia con luz fosfeno como apoyo mientras realizamos técnicas de circo teatro". El taller se realizará en colaboración con la instructora de yoga para niños y terapeuta Victoria Haro, quien guiará una meditación a través del tejido de “Ojos de Dios”, en una atmósfera complementada con a la sonoterapia de cuencos tibetanos. "La idea es regalarnos un espacio lúdico junto a nuestros hijos y recibir terapia para elevar nuestra energía vital”, concluye Paulina Porcio.  Información e inscripciones escribir a: afloramujerpatagonia@gmail.com

En tanto, el sábado 6 de agosto se ofrecerá una jornada de autocuidado, con reiki, sonoterapia, kinesiología y masaje shantala, entre otras terapias. El segundo semestre se iniciará oficialmente el 16 de agosto, para el cual hay cupos disponibles para la jornada de la mañana. Para mayor información, escribir al correo casitaabedul.2016@gmail.com

Punta Arenas, 28 de julio, 2016


Casita Abedul: Expresión corporal con luminoterapia para madres, padres e hijos

Nuevos talleres se han sumado al calendario de este mes en el espacio educativo Casita Abedul, centro inspirado en la metodología Waldorf. Ubicado en Croacia 1028, este lugar ofrece la posibilidad de conocer su rutina diaria abriendo cupos para niños y niñas durante los días que restan de esta semana. La educadora Josefa Castillo expresa que “durante las mañanas realizamos una rutina que incluye la participación activa de los niños en acciones como cocinar, jugar en espacios libres. Además, salimos a caminar alrededor de 40 minutos para que puedan conectarse y contemplar los ciclos de la naturaleza”. Para que nuevas familias experimenten este sistema de educación, las puertas estarán abiertas hasta el 22 de julio, de 8:00 a 13:30 horas.

No obstante, durante todas las tardes de la próxima semana continuarán los talleres abiertos a niños y niñas entre 4 y 7 años, de 15:00 a 18:00 horas. La educadora Paulina Pinochet explica que “hemos tenido una gran acogida de la comunidad. Los lunes y jueves realizamos el Taller Fío Fío, que busca brindar al niño un espacio integro, cómodo y seguro, siendo una extensión del hogar. Las actividades principales son el paseo y la realización de una comida. Para los martes y miércoles, tenemos el taller de cocina, donde nos sumergimos en la materialidad de los alimentos, preparamos cosas ricas y las degustamos". 

Y a partir de este viernes, Casita Abedul ofrecerá una nueva alternativa para fomentar el contacto entre padres e hijos, pues se iniciará el taller Expresión Corporal con Luminoterapia (Fosfenos). Dirigido a mamás, papás o tutores junto al niños de 4 a 10 años, se realizará entre las 17:00 y las 18:30 horas. La responsable del taller es Paulina Porcio, quien cuenta con estudios de medicina alternativa Reiki y está certificada por Magnified Healing en Terapia con Luz Fosfeno. Explica que “por las largas horas de oscuridad que enfrentamos en nuestro Invierno, quisimos crear este taller terapéutico con luz para activar los neurotransmisores, elevar el ánimo y ocupar nuestra creatividad, mediante el uso de la luminoterapea con luz fosfeno como apoyo mientras realizamos técnicas de circo teatro". El taller se realizará en colaboración con la instructora de yoga para niños y terapeuta Victoria Haro, quien guiará una meditación a través del tejido de “Ojos de Dios”, en una atmósfera complementada con a la sonoterapia de cuencos tibetanos. "La idea es regalarnos un espacio lúdico junto a nuestros hijos y recibir terapia para elevar nuestra energía vital”, concluye Paulina Porcio.
  
El espacio ha acogido otras iniciativas, como clases de yoga o talleres de manualidades. Cristofer de la Rivera, apoderado y administrador de espacio, comenta que “queremos vincularnos con la comunidad, abriendo nuestras salas del segundo piso para la realización de talleres e iniciativas culturales, orientadas al desarrollo integral de niños y adultos”. Es así como los martes y jueves entre 20:00 y 21:30 horas el facilitador Diego Rozas dirige una práctica de yoga para mayores de 15 años.

Para consultar sobre horarios, valores, cupos y materiales, escribir al correo electrónico casitaabedul.2016@gmail.com o visitar la página de Facebook Casita Abedul.

Waldorf
Los fundamentos de la metodología Waldorf fueron definidos por el filósofo y escritor austríaco Rudolf Steiner. En términos generales, planteó a principios del siglo pasado, que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez. El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

Punta Arenas, 20 de julio, 2016


Casita Abedul: Novedosas alternativas para vacaciones de invierno al estilo Waldorf

Un nuevo espacio educativo abrió sus puertas a las familias magallánicas en marzo de este año. Se trata de Casita Abedul, que se inspira en la metodología Waldorf, cuyos fundamentos fueron definidos por el filósofo y escritor austríaco Rudolf Steiner.

En términos generales, Steiner planteó a principios del siglo pasado, que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez. El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

Es por eso que en Casita Abedul los niños realizan una rutina diaria que incluye su participación activa en acciones como cocinar, jugar en espacios libres, salir a caminar alrededor de 40 minutos para conectarse y contemplar los ciclos de la naturaleza.

Ubicado en Croacia 1028, el espacio se ha ido perfilando también como un atractivo lugar para acoger a otras iniciativas, como clases de yoga o talleres de manualidades. Cristofer de la Rivera, apoderado y administrador de espacio, explica que “queremos vincularnos con la comunidad, abriendo nuestras salas del segundo piso para la realización de talleres e iniciativas culturales, orientadas al desarrollo integral de niños y adultos”.

Es así como todos los jueves entre 20:00 y 21:30 horas el facilitador Diego Rozas dirige una práctica de yoga para mayores de 15 años. Los viernes, de 15:00 a 17:00 horas, Victoria Haro imparte el Taller Ecomeditación Activa, para niños mayores de 7 años, que busca generar conciencia ecológica con la Madre Tierra. Y para los días 11  18 de julio se organizaron los Lunes Cinematográficos, pensados como Un momento de encuentro para ver distintas películas o documentales y posteriormente compartir sobre ellos.

Cupos para el segundo semestre 
Para ofrecer la oportunidad de que nuevas familias experimenten este sistema de educación, Casita Abedul abrirá su jornada de la mañana entre el 11 y el 22 de julio, de 8:00 a 13:30 horas, para niños de 3 a 6 años.

Otra forma de conocer este espacio son los talleres abiertos a niños y niñas entre 4 y 7 años, que funcionarán entre el 11 y el 22 de julio, de 15:00 a 18:00 horas. La educadora Paulina Pinochet explica que “los lunes y jueves realizaremos el Taller Fío Fío, que busca brindar al niño un espacio integro, cómodo y seguro, siendo una extensión del hogar. Las actividades principales son el paseo y la realización de una comida. Para los martes y miércoles, tenemos el taller de cocina, donde nos sumergimos en la materialidad de los alimentos, cocinamos cosas ricas y las degustamos. La semana termina con el taller Triplemente entretenido (yoga-cocina-música) donde aprenderán de manera didáctica y entretenida 3 áreas importantes para su desarrollo: psicomotora, espiritual y musical, a través de diversas dinámicas". 

En tanto, para niños entre 7 y 14 años funcionará la Escuela de Invierno durante la última semana de julio. La educadora Josefa Castillo explica que “queremos que los niños tengan la experiencia de compartir, aprender  y disfrutar de entretenidas actividades en sus vacaciones. Incluiremos caminatas al aire libre, teatro, cocina, trabajo en madera, música, manualidades, danza y circo. Todas estas actividades están destinadas a acompañar las distintas necesidades de los niños en esta etapa de su crecimiento, enfocadas en brindar entretención y bienestar para descubrir su identidad y territorio la que favorecerán la formación integral, el cultivo de vínculos y valores”.

Para consultar sobre horarios, valores, cupos y materiales, escribir al correo electrónico casitaabedul.2016@gmail.com o visitar la página de Facebook Casita Abedul.

“Cuando los niños relacionan lo que aprenden con su propia experiencia, están interesados, llenos de vitalidad, y lo que aprenden se convierte en algo propio. Las escuelas Waldorf están diseñadas para promover y desarrollar este tipo de aprendizaje” (Henry Barnes)

Punta Arenas, 7 de julio, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario